Hoy lunes 23 de abril hemos celebrado el día del libro con el "Apadrinamiento lector"; actividad que ha consistido en que cada uno de los alumnos de los cursos mayores (3º, 4º, 5º y 6º de primaria), formando parejas, han leído-interpretado a los de cursos inferiores (3, 4, 5 años de ed. infantil, 1º y 2º primaria) un pequeño cuento. Se ha utilizado el patio del colegio como espacio lector, lugar donde también se desarrollará BIBLIOPATIO. Para conmemorar la Semana del Libro se llevará a cabo, por todo el centro, la actividad "Si tú me dices lee, lo dejo todo".

dia del libro

CARTEL

LEER EN FAMILIA

Objetivo de la campaña
Potenciar las relaciones dentro de la familia fomentado el hábito lector en casa y, en especial, elde los más pequeños

¿Qué deben hacer las familias?
A partir del 15 de febrero, fecha de comienzo de la campaña, se comprometen a compartir media hora al día con los hijos/as, al menos veinte días al mes.

librariumLibrarium es una plataforma de préstamos digital de las bibliotecas escolares extremeñas que ha sido desarrollada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Se compone, por una parte, de una plataforma de préstamo y descarga de publicaciones; y, por otra parte, de un club de lectura digital.

La biblioteca está dirigida Seguir leyendo

La biblioteca está dirigida tanto a alumnos como a profesores y tiene como objetivo potenciar el entorno virtual de las bibliotecas de los centros educativos, complementando, tanto las colecciones físicas como digitales que se pueden encontrar en ellas.

Los títulos disponibles en el catálogo de Librarium son parte del fondo editorial de la Consejería. Si bien, se han adquirido también contenidos complementarios para ponerlos a disposición de los usuarios del servicio de préstamo.

La herramienta es multiplataforma. Por tanto, todas las funcionalidades de la biblioteca digital son accesibles desde ordenadores, eReaders, tablets y smartphones. Bien a través de su versión en la web o de las apps que se han implementado, disponibles en la Apple Store y Google Play.

Para tomar en préstamo cualquier publicación de la biblioteca se debe utilizar el usuario de Rayula.

Librarium

taller1

 

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP VIRGEN DEL PILAR

Ver enlace Biblioteca: Julio A. Corchado Perera, Coordinador BE. 

 bib
   
      CONVOCATORIA DE AYUDA A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 2007
          
           La Biblioteca Escolar del CEIP Virgen del Pilar de Villanueva de la Serena ha participado en la convocatoria  publicada en el DOE de 8 de noviembre para mejorar  sus fondos y equipamiento. Junto a la solicitud presentada, se ha elaborarado una  memoria de actividades realizadas durante el pasado curso escolar  y un proyecto a desarrollar para el curso que viene, 2008-2009 con una previsión de gastos de 7000 €.
Escrito por Julio Angel Corchado  Perera : Coordinador B. Escolar CEIP Virgen del Pilar
Viernes, 14 de diciembre de 2007.
PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP VIRGEN DEL PILAR
1. Justificación.  
         La necesidad de mejorar las competencias lectoescritoras de nuestros alumnos, sus hábitos de lectura y rendimiento escolar, nos anima a dar este paso tan importante de dotar a nuestro colegio de un espacio educativo abierto y dinámico, un centro de recursos que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza; fomente la lectura, las habilidades para usar la información y que trabaje por la compensación de desigualdades. En definitiva una nueva herramienta de innovación educativa docente  que vertebre nuestro P.E. C. Este recurso educativo es nuestra Biblioteca Escolar
2. Objetivos.
_ Dotar a la Biblioteca Escolar  del equipamiento adecuado como centro de recursos, información, documentación e instalaciones  adecuadas para cumplir sus  funciones de innovación educativa.
_ Mejorar el rendimiento educativo de nuestros alumnos y sus competencias lectoescritoras a través de la adquisición de hábitos lectores.
_ Asegurar que la Biblioteca Escolar apoye los diversos procesos de aprendizaje-enseñanza y ayude a compensar las necesidades educativas.
_ Fomento de la lectura y la mejora de las habilidades para usar la  información con la implicación de las Nuevas Tecnologías. (TIC´S)
3.Actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones.
Decoración de la B.E. y reubicación del mobiliario para mejorar su eficacia.
_  Adaptación y mejora del mobiliario aprovechando la estructura de la B. E.
_ Organización de los espacios: zona de lectura informal, audiovisual, informática y trabajo en grupo.
_ Dotación e instalación de mobiliario y equipo informático: cuatro ordenadores accesibles para el alumnado con conexión a internet y un vídeo –proyector.
4. Actuaciones para  mejorar los fondos y su gestión.
_ Continuar la catalogación de los fondos con ABIES 2.0 y su tratamiento técnico: registro, tejuelado y código de barras. Catalogación de recursos audiovisuales y  señalización interna de la B. E.  Adquisición de nuevos documentos según presupuesto y necesidades.
_ Organización de los fondos según CDU por niveles y temática. Los fondos de ficción se clasificarán en cuatro niveles: Infantil con tejuelo blanco, 1º Ciclo E.P. verde, 2 ºCiclo de E.P. amarillo y 3º Ciclo E.P. rojo. Los fondos de No ficción (informativos) se agruparán atendiendo a su temática (Áreas) y llevarán tejuelo azul. Equilibrio Ficción-No Ficción.
_ Se creará una nueva sección titulada “EXTREMADURA”  que incluirá fondos relacionados con la literatura, folclore,  geografía e historia, biografías etc. de nuestra comunidad. Llevarán como tejuelo la bandera de Extremadura.
5. Organización de la Biblioteca.
_Elaboraremos normas para concretar la política de préstamos y distribución de carnés para los lectores. Se constituirá la Comisión de la B.E. que junto con el responsable de la misma coordinará las actuaciones de los docentes que apoyen el proyecto.
_ Dotaremos a nuestra B.E. de un horario amplio de apertura atendido por el profesorado docente que asuma el proyecto. De 12 a 12.30 durante los recreos y de 12.30 a 14 h. de lunes a viernes.
_ En cuanto a la formación de los docentes que integran el proyecto, se indica a continuación las actividades de formación realizadas :
1.”Atenea-Mercurio 1997(Bibliotecas Escolares) 1-10-97 al 30-06-98, 90 horas.
2.”Biblioteca Escolar y Animación a la lectura” 8-11-98 al 11-06-99,38 horas.
3.”Plan Lector del Centro” 15-09-99 al 18-05-00, 56 horas.
4.”Bibliotecas Escolares. Programa de Gestión. ABIES 2.0” 15-5-03 al 29-05-2003, 20 horas.
5.”I, II, III Jornadas de B.E. de Extremadura; 14-15 abril 05 D. Benito; 17/ 18 mayo 06 Mérida y 8 / 9 de 07 en Cáceres. 44 horas.