bib

CONVOCATORIA DE AYUDA A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 2007

La Biblioteca Escolar del CEIP Virgen del Pilar de Villanueva de la Serena ha participado en la convocatoria  publicada en el DOE de 8 de noviembre para mejorar  sus fondos y equipamiento. Junto a la solicitud presentada, se ha elaborarado una  memoria de actividades realizadas durante el pasado curso escolar  y un proyecto a desarrollar para el curso que viene, 2008-2009 con una previsión de gastos de 7000 €.
Escrito por Julio Angel Corchado  Perera : Coordinador B. Escolar CEIP Virgen del Pilar
Viernes, 14 de diciembre de 2007.
PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP VIRGEN DEL PILAR
1. Justificación.
          La necesidad de mejorar las competencias lectoescritoras de nuestros alumnos, sus hábitos de lectura y rendimiento escolar, nos anima a dar este paso tan importante de dotar a nuestro colegio de un espacio educativo abierto y dinámico, un centro de recursos que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza; fomente la lectura, las habilidades para usar la información y que trabaje por la compensación de desigualdades. En definitiva una nueva herramienta de innovación educativa docente  que vertebre nuestro P.E. C. Este recurso educativo es nuestra Biblioteca Escolar
2. Objetivos.
 _ Dotar a la Biblioteca Escolar  del equipamiento adecuado como centro de recursos, información, documentación e instalaciones  adecuadas para cumplir sus  funciones de innovación educativa.
_ Mejorar el rendimiento educativo de nuestros alumnos y sus competencias lectoescritoras a través de la adquisición de hábitos lectores.
_ Asegurar que la Biblioteca Escolar apoye los diversos procesos de aprendizaje-enseñanza y ayude a compensar las necesidades educativas.
_ Fomento de la lectura y la mejora de las habilidades para usar la  información con la implicación de las Nuevas Tecnologías. (TIC´S)
 3.Actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones.
Decoración de la B.E. y reubicación del mobiliario para mejorar su eficacia.
_  Adaptación y mejora del mobiliario aprovechando la estructura de la B. E.
_ Organización de los espacios: zona de lectura informal, audiovisual, informática y trabajo en grupo.
_ Dotación e instalación de mobiliario y equipo informático: cuatro ordenadores accesibles para el alumnado con conexión a internet y un vídeo –proyector.
4. Actuaciones para  mejorar los fondos y su gestión.
 _ Continuar la catalogación de los fondos con ABIES 2.0 y su tratamiento técnico: registro, tejuelado y código de barras. Catalogación de recursos audiovisuales y  señalización interna de la B. E.  Adquisición de nuevos documentos según presupuesto y necesidades.
_ Organización de los fondos según CDU por niveles y temática. Los fondos de ficción se clasificarán en cuatro niveles: Infantil con tejuelo blanco, 1º Ciclo E.P. verde, 2 ºCiclo de E.P. amarillo y 3º Ciclo E.P. rojo. Los fondos de No ficción (informativos) se agruparán atendiendo a su temática (Áreas) y llevarán tejuelo azul. Equilibrio Ficción-No Ficción.
_ Se creará una nueva sección titulada “EXTREMADURA”  que incluirá fondos relacionados con la literatura, folclore,  geografía e historia, biografías etc. de nuestra comunidad. Llevarán como tejuelo la bandera de Extremadura.
5. Organización de la Biblioteca.
_Elaboraremos normas para concretar la política de préstamos y distribución de carnés para los lectores. Se constituirá la Comisión de la B.E. que junto con el responsable de la misma coordinará las actuaciones de los docentes que apoyen el proyecto.
_ Dotaremos a nuestra B.E. de un horario amplio de apertura atendido por el profesorado docente que asuma el proyecto. De 12 a 12.30 durante los recreos y de 12.30 a 14 h. de lunes a viernes.
_ En cuanto a la formación de los docentes que integran el proyecto, se indica a continuación las actividades de formación realizadas :
1.”Atenea-Mercurio 1997(Bibliotecas Escolares) 1-10-97 al 30-06-98, 90 horas.
2.”Biblioteca Escolar y Animación a la lectura” 8-11-98 al 11-06-99,38 horas.
3.”Plan Lector del Centro” 15-09-99 al 18-05-00, 56 horas.
4.”Bibliotecas Escolares. Programa de Gestión. ABIES 2.0” 15-5-03 al 29-05-2003, 20 horas.
5.”I, II, III Jornadas de B.E. de Extremadura; 14-15 abril 05 D. Benito; 17/ 18 mayo 06 Mérida y 8 / 9 de 07 en Cáceres. 44 horas.

VIDEO

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

¿Quén está en línea?