2021/2022

El proyecto de este curso se llama SECH_Educación sostenible y patrimonio cultural y tendrá una duración de unos 9 meses, desde septiembre hasta finales de mayo.

En este proyecto trabajaremos con colegios procedentes de Francia, Chipre, Rumanía, Georgia, y Turquía. El objetivo común del proyecto es aumentar la conciencia y el aprecio por el patrimonio cultural de los países socios y lograr un sentido de responsabilidad con respecto a la protección y preservación del medio ambiente.

Equipo de profesores del proyecto eTwinning "S.ECH."

MARZO/ABRIL 2022

Durante este mes trabajaremos en equipos internacionales. Tres palabras desbloquearán esta parte del proyecto: belleza, sostenibilidad y unión.

La palabra belleza incluye temas sobre la tierra, el agua, animales y el aire. Sostenibilidad incluye conceptos como energía, comidas, reciclaje y reducción. Y la unión conlleva conceptos como paz, amor, tolerancia e igualdad.

A nuestro colegio se le asignó el grupo de la tolerancia y la paz.

Para ello durante el mes de marzo se realizarán diferentes actividades como posters, infografías y realidad aumentada.

Nuestra primera actividad ha sido crear dos pósters sobre la igualdad, hemos hablado con los alumnos de sexto y hemos debatido que significan estos conceptos, ahora con más motivo debido a la celebración del “día de la mujer”este ha sido el resultado:

A lo largo del año hemos estado haciendo reuniones on line para organizar las actividades.

También reuniones con alumnos..

Resultados de nuestro trabajo en equipos multidisciplinares.

Todo el trabajo se ha recogido en padlet, herramienta online para crear murales colaborativos.

Cada equipo ha trabajado de forma colaborativa actividades como creación de avatares de alumnos y maestros, debates, posters, dibujos, unidades didácticas, juegos con tecnología usando quiver, actividades conjuntas online y creación de retos.

Podéis ver las actividades en los siguientes enlaces por equipos.

• Beautiful team

• Sustainable team

• Together team

Con estas actividades nuestro proyecto ha llegado a su fin.

Como productos finales y trabajos colaborativos destacamos:

• Winter goes green.

• Multicultural cookery book

• Fichas informativas, infosheets

INFO SHEETS S.E.C..H.
  • Unidades didácticas. Sustainability Learning scenarios with S.E.C.H

Recopilación de actividades que se publicarán con ISBN.

Teachers's Guide registered at National Bibliotheque with ISBN (International Standard Book Number)

Algunos ejemplos:

FEBRERO 2022

Durante este mes hemos trabajado sobre la gastronomía típica de cada país. Para ello los alumnos de tercero y sexto han traído recetas de platos como la tortilla de patatas, la paella, el salmorejo, churros o las migas. Los alumnos de sexto lo han hecho en inglés. Nuestra alumna Nerea de tercero, se ha animado a grabar un vídeo explicandonos los pasos para hacer un gazpacho.

También estudiamos la pirámide de los alimentos, hablamos con los alumnos de la importancia de tener una alimentación saludable y creamos nuestra pirámide.

En este mes también hemos aprendido aspectos culturales como la hora del té en otros países, para ello hemos buscado información con las tablets sobre distintas infusiones y sus beneficios para elaborar después este mural.

También hemos degustado diferentes infusiones en clase.

ENERO 2022

Nuestros alumnos de tercero han recibido sus felicitaciones de Navidad de los compañeros de Rumanía. También han enviado una muñeca típica del país.

Estas son las muñecas de cada país vestidas con su traje regional. Las enviamos junto con las postales de navidad.

FLY YOUR FLAG

En esta actividad, investigamos sobre nuestra bandera y nuestro escudo. Creamos las banderas e hicimos fotos para verlas con realidad aumentada.

Mi herencia cultural

Los alumnos seleccionaron lugares importantes y conocidos de España así como personajes, libros, incluso refranes y añadieron la información en “ wakelet”que es una aplicación que permite recoger, organizar y compartir contenido multimedia e interactivo. De esta forma, pudimos ver cómo los alumnos de otros países nos mostraban su herencia cultural a través de sus aportaciones.

Nuestros alumnos aportaron una adaptación de una danza típica de Navalvillar de Pela “El torcido del cordón”

DICIEMBRE 2021

Para este mes, nos proponemos aprender sobre las tradiciones típicas de la navidad de otros países, para ello hemos trabajado sobre nuestras costumbres, hemos aportado fotos, dibujos y hemos explicado en un documento cómo es la navidad en España, igualmente se ha enviado una muestra de los villancicos más típicos.

Este trabajo será parte de un documento colaborativo hecho entre todos los miembros del proyecto.

También hemos hecho tarjetas navideñas para enviarlas a otros colegios, en nuestro caso van para Rumanía (los alumnos de 3ª y para Georgia (los alumnos de 6º). Este paquete va acompañado de una muñeca vestida con traje regional.

Otra de las actividades ha sido participar en un cuento colaborativo, lo iniciaron los compañeros de Rumanía y en segundo lugar, nuestros niños de 3º acompañados por algunos alumnos de 6º. En este cuento destacamos la importancia de usar Os mostramos a continuación nuestra parte del cuento a través del enlace.

NOVIEMBRE 2021

Empezamos a trabajar, para ello creamos un wordcloud con palabras relacionadas con el invierno y la navidad en español e inglés.

OCTUBRE 2021

Presentación del proyecto a los alumnos de 3º.E.P.

A continuación os mostramos el vídeo de introducción que hemos hecho, donde os presentamos a S.E.C.H , un detective que nos ayudará a resolver misterios descubriendo las culturas de otros países y a la vez de proteger el medio ambiente.